Tony Gali Fayad, Ejecutivo Estatal: “Hoy fue un día trascendental en Puebla” afirmó este Lunes al signar con el secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos, un convenio para el rescate del edificio que servirá para la industria militar en las instalaciones de las Fuerzas Armadas, donde el gobierno de Puebla se comprometió a la donación de las 600 hectáreas pertenecientes a la que fue obra insignia de la administración marinista -que permanecía abandonada-, la cual será utilizada para la industria militar, donde construirán armamento y municiones del Ejército nacional, esto para recuperar el Nodo Intermodal La Célula ubicado en el municipio de Oriental, inmueble que fue construido en el sexenio del priista, Mario Marín Torre.
El Gobernador Galy Fayad, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para el traslado y construcción de la industria militar. A partir de ahora habrá una demanda de servicios básicos, en este predio se instalarán fábricas, almacenes y unidades militares por lo menos hasta los próximos 50 años y aseguró que este hecho representará una nueva etapa para el estado al darle uso a La Célula, que por años estuvo abandonada.
el gobernador Tony Gali, afirmó que La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invertirá en una primera etapa mil millones de pesos para el rescate de La Célula; dicho proyecto generará 9 mil empleos, 5 mil temporales y 4 mil permanentes.
Por su parte, Salvador Cienfuegos, agradeció al mandatario estatal por la donación del predio y por permitirle instalar en una zona estratégica esta obra que generará empleos así como la compra de insumos y materias primas en la región para la construcción de infraestructura militar y la estancia de los elementos que se instalen en Esperanza, lo cual -dijeron- detonará la economía del lugar; pero a su vez adelantó que en próximos días iniciarán los trabajos preliminares para su construcción, sin embargo dependerá del recurso económico existente
Las obras que se deriven de este convenio contribuirán a la paz y el progreso de la nación y la entidad. La edificación de infraestructura que generará empleos permanentes y temporales, una importante derrama económica en la adquisición de materias primas, servicios públicos, para el traslado de la industria militar, unidades habitaciones, estacionales militares y fábricas de la milicia.
La Célula fue concluida en 2009, cuya finalidad era la de facilitar el comercio y traslado de diversos productos del puerto de Veracruz a la Ciudad de México. Sin embargo, Mario Marín invirtió 450 millones de pesos, a pesar de que en un principio propuso 180 millones, además el Nodo quedó incompleto pues sólo se construyeron las planchas, la explanada principal, tres edificios y las casetas de entrada.
Junto al titular de la Secotrade, Michel Chaín Carrillo, el gobernador anunció que con dicha acción comenzará la creación de un polo industrial que comprenderá la zona de Esperanza y conectará con San José Chiapa y Ciudad Audi. Los trabajos iniciarán en el transcurso del año 2017, informó el secretario de la Sedena.
Tanto Gali Fayad como Cienfuegos refrendaron la coordinación entre los dos órdenes de gobierno.
Al evento en la capital del país asistieron miembros del gabinete estatal, entre ellos el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, el jefe de la oficina del gobernador, Javier Lozano Alarcón.
También estuvieron presentes el presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, el Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí y el Fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourgett.
No hay comentarios:
Publicar un comentario